SISTEMA SCM



SISTEMA SCM 

La gestión de la cadena de suministro (SCM) consiste en el seguimiento de los materiales, la información y las finanzas durante el proceso que va del proveedor al fabricante, al mayorista, al minorista, y al consumidor. La gestión de la cadena de suministro conlleva la coordinación y la integración de estos flujos, tanto dentro de una misma empresa como entre empresas distintas. Se dice que el objetivo principal de cualquier sistema de gestión eficaz de la cadena de suministro es la reducción de inventarios (asumiendo que los productos estén disponibles cuando sean necesarios). Para ofrecer soluciones óptimas de gestión de la cadena de suministro existen actualmente sofisticados sistemas de software con interfaces Web compitiendo con proveedores de servicios de aplicaciones  (ASP) basados en la Web que se comprometen a prestar una parte o la totalidad del servicio de SMC a las empresas que contraten sus servicios.




La cadena de suministro se puede dividir en tres flujos principales:


  • El flujo de productos, comprende el movimiento de mercancías desde los proveedores a los clientes, así como las devoluciones realizadas por éstos, o las necesidades de servicio. 

  • El flujo de información, conlleva la comunicación de pedidos y la actualización de la información sobre los estados de entrega. 

  • El flujo financiero, está integrado por las condiciones de crédito, los calendarios de pago y las disposiciones de consignación y titularidad.



Hay dos tipos principales de software SCM: aplicaciones de planificación y aplicaciones de ejecución. 

  • Las aplicaciones de planificación emplean algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de procesar un pedido. 
  • Las aplicaciones de ejecución hacen un seguimiento del estado físico de las mercancías, de la gestión de materiales y de la información financiera relevante de las distintas partes involucradas.




Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos donde se produce un intercambio de datos tanto dentro como fuera de la empresa (esto es lo que se denomina empresa extendida, e incluye a los proveedores principales, fabricantes y clientes finales de una empresa determinada). Estos datos compartidos pueden residir en distintos sistemas de bases de datos, o  almacenes de datos, en diferentes sitios y empresas.

Al compartir estos datos en ambas direcciones —"upstream" (con los proveedores de la empresa) y "downstream" (con los clientes)— las aplicaciones de SCM tienen el potencial de mejorar el tiempo de salida al mercado de los productos, reducir los costes y permitir que todas las partes involucradas en la cadena de suministro puedan gestionar mejor sus recursos actuales y planificar sus necesidades futuras.



Fuentes:






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